miércoles, 6 de noviembre de 2013

Crisis en Desastres

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CRISIS CAUSADAS POR DESASTRES NATURALES

1. Conceptos básicos.  
Desde el punto de vista de la terminología, se han venido empleando conceptos como  intervención  psicológica  en  desastres,  en  catástrofes,  en  situaciones  de emergencia,  etc.,  para referirse  a  la  ayuda  de  carácter  psicológico  que  precisan  los afectados por situaciones que superan sus capacidades de afrontamiento.  
Así mismo, se han realizado distintas clasificaciones de este tipo de sucesos en función de sus causas y de su magnitud (ver Tabla nº 1), que hacen preciso realizar las pertinentes aclaraciones.  Una catástrofe es definida en el Diccionario del Real Academia Española (DRAE) como un suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las  cosas. En el DRAE  también  encontramos  “accidente”,  un término  con  un significado semejante: suceso  eventual  que  altera  el  orden regular  de  las  cosas.  Se  puede  establecer  una diferencia entre ambos términos, considerando la catástrofe como un acontecimiento no habitual cuyo impacto, debido al número de perjudicados, daños producidos, etc., desborda  la  capacidad  normal  de  respuesta  de  la  comunidad  afectada.  El  uso  del término accidente se debe reservar para aquellas situaciones en las que se producen daños que afectan a un sujeto o a un número reducido de sujetos y que pueden   ser atendidos  con  los  recursos  que  existen  en  la  comunidad,  localidad,  comunidad autónoma.

Tabla  1.  Clasificación  de  los  distintos sucesos traumáticos según su magnitud 
Tomado de VVAA (2005).  

Las  catástrofes y los desastres se consideran sucesos extraordinarios queoriginan  destrucción  considerable  de  bienes materiales,  y  pueden  provocar muerte, lesiones físicas y sufrimiento humano.  Respecto a su origen, las catástrofes y desastres pueden ser causadas por el ser humano (incendios, conflictos bélicos, disturbios civiles, actos terroristas, contaminación química) o por la naturaleza (inundaciones, terremotos, 
grandes tormentas, etc.).  
El desastre, como una situación traumática que genera un alto grado de estrés a los  individuos  de  una sociedad  o  parte  de  ella  produce  una serie  de  alteraciones  y demandas  que  exceden  los  recursos  habituales  de  respuesta  con  que  cuenta  la comunidad  (García‐Renedo,  Gil  y  Valero,  2007),  por  lo  que se  hace  necesaria  una intervención psicosocial de ayuda a las víctimas.   En este documento se utiliza el término desastre natural referido a sucesos con gran carácter destructivo que tienen su causa en la naturaleza y que provocan graves consecuencias para la integridad personal y el equilibrio psicológico de los afectados. 

2. Crisis traumáticas causadas por desastres naturales. 
Desde  el  punto  de  vista  psicológico  la  dramática  alteración  de  la  vida  de  las personas  como  consecuencia  de  un  desastre  natural,  como  un  terremoto,  puede llevarles  a  sufrir  una  crisis  traumática:  un  estado  temporal  de  trastorno  y desorganización, caracterizado por el sufrimiento, la pérdida del equilibrio psicológico y las dificultades para afrontar y adaptarse a la nueva situación.  
  Gilliand y James (1993) definen las crisis circunstanciales o traumáticas como la consecuencia de la ocurrencia de eventos raros y extraordinarios que un individuo no tiene manera alguna de prever y controlar.  Everly  y  Mitchell  (1.999)  definen  la  crisis traumática como una respuesta aguda a un incidente crítico como un desastre masivo, un evento traumático, en donde:  


 La homeostasis psicológica se rompe.  
 Los mecanismos normales para hacer frente a las situaciones estresantes fallan.  
 Se presenta un deterioro funcional significativo.  
 Existe clara evidencia de sufrimiento, dolor y aflicción.  
 Se produce un estado de confusión y/o agitación.  
 
En una crisis podemos identificar los siguientes aspectos: 

 Hay un suceso precipitante (es decir, un suceso que causa la crisis). 
 Es una situación imprevista. 
 Hay pérdida del equilibrio emocional (de la forma acostumbrada de sentir y de expresar lo que se siente). 
 Causa sufrimiento (dolor, tristeza, terror, inseguridad, enojo, rabia, impotencia...)
 Genera cambios: la crisis puede ser un peligro y desencadenar en enfermedad, pero también puede ser una oportunidad para crecer y aprender. 
 Es temporal: después se recupera nuevamente el equilibrio. 
 Las formas habituales en que el individuo resuelve sus problemas no funcionan en esta situación.  

  Se  puede  concluir  que  existe  la  necesidad  y  la  posibilidad  de  apoyar psicosocialmente a las personas que sufren una crisis traumática ya que como estado temporal  de  trastorno  y  desorganización,  se  caracteriza  principalmente  por  la incapacidad  del  individuo  para  manejar  la  situación  utilizando  los  métodos acostumbrados para la solución de problemas (Slaikeu,1996).  

3. Objetivos de la intervención psicológica en crisis traumáticas. 
  La intervención en crisis se puede definir como un proceso dirigido a ayudar a las personas  a soportar un suceso traumático, de modo que  la probabilidad de  efectos negativos,  como  daños  físicos  o  emocionales,  se  reduzca  y  la  probabilidad  de crecimiento se  incremente.  La  ayuda  psicológica  a  los  afectados  forma  parte  de  la atención integral al individuo y a los distintos aspectos del entorno familiar y social,  todo ello con el fin de restituir las condiciones de vida a una situación lo más parecida posible a las anteriores al desastre. 
  Desde el punto de vista psicológico la intervención en crisis tiene una finalidad doble y complementaria: evitar que la vivencia sufrida se convierta en una fuente de malestar  persistente  y recurrente  que  puede  generar trastornos  como  el  de  estrés postraumático,  al  tiempo  que  potenciar  la capacidad  para adaptarse  y superar  la  adversidad.  De  modo  concreto,  un  programa  de  apoyo  psicológico  destinado  a  los afectados por un desastre debe plantearse los siguientes objetivos: 

a. Restablecer el equilibrio psicológico de las personas y así mejorar la capacidad de enfrentar la situación. 
b. Crecer y aprender de la crisis: integrar el incidente a la estructura de su vida y continuar viviendo.  
c. Aprender nuevas formas de enfrentamiento de problemas, concebir la vida de diferente manera, a fin de poder planear nuevas direcciones para el futuro.
 
  Los objetivos de la intervención psicológica dirigida a los individuos víctimas de un  desastre  deben  concretarse  en  el  entorno  y sistema social  de referencia  de  los propios  afectados.  Por  esta  razón,  una  intervención  escolar  de  tipo  psicológica  y educativa (psicopedagógica) como la que planteamos en este documento, tiene cabida en el contexto de una intervención psicosocial amplia que contribuya desde diferentes ámbitos y perspectivas a lograr los objetivos de bienestar personal. 














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